Origen y Evolución de la Ropa Deportiva Antonio Jesús Naime Libien

Origen y Evolución de la Ropa Deportiva

Antonio Jesús Naime Libien

Como cualquier cosa existente en la tierra que tiene un origen o una razón de ser, la ropa deportiva no escapa de ello, pues también fue diseñada con una intención la cual ha evolucionado a lo largo de tiempo. Esta, como otras curiosidades al respecto Antonio Jesús Naime Libien nos va a aclarar.

Y es que, ¿quién puede realizar una actividad física sin antes estar preparado o sentirse cómodo para ello? Antonio Jesús Naime Libien relata, que  los deportes tienen siglos de existir, propiamente la gente no usaba prendas especiales para practicarlos hasta inicios del siglo XX. Puesto a que, en los años 20 el tenis era el deporte más popular entre la gente de la alta sociedad.

La ropa deportiva tenía la función única de cubrir el cuerpo de acuerdo a los códigos de moral, sobre todo en las mujeres. Sin embargo para mayor comodidad se experimentó con cortes holgados para hombres y faldas ligeramente más cortas para mujer. En cuanto a trajes de baño, aún eran sumamente imprácticos con botones y telas pesadas.

En la década de los 60, se popularizaron los videos y programas de televisión para ejercitarse en casa; promoviendo de tal manera un interés en ejercitarse para mantenerse esbelto (a). Con este nuevo enfoque estético en el ejercicio, la ropa deportiva también se adornó. Se ponen de moda mallas de colores brillantes, calentadores, playeras deportivas estampadas y accesorios como muñequeras y bandas para el cabello.

A partir de los 90 con un aumento de personas practicando distintas disciplinas, la indumentaria deportiva se diversificó. Y las marcas más conocidas categorizaron las prendas de acuerdo a la actividad que uno realiza. Una prenda para corredor debe ser de colores llamativos por seguridad y que soporte las inclemencias del clima. Por el contrario, la ropa para yoga debe ser totalmente elástica sin transparentarse al realizar las poses más complicadas. De esta manera, el catálogo y las posibilidades de elegir correctamente una prenda para cada quien.

Finalmente, con el cambio de siglo, comenzó una nueva era de evolución tecnológica dedicada exclusivamente a la ropa deportiva. Surgen telas antibacteriales, con protección contra rayos UV, transpirables, para combatir el mal olor, etc. Así mismo en el área del calzado se han inventado tenis que facilitan el desempeño e incluso que aumentan el rendimiento de los atletas.

De esta manera, Antonio Jesús Naime Libien sintetiza lo que ha sido la evolución de dicha prenda de vestir, dando por entendido que el auge que lleva al despegue y posicionamiento de la misma en el mercado, está determinado por la influencia de los medios sobre este producto y que hasta hoy día sigue siendo elemento clave para motivar la compra de ropa deportiva.