OBRAS DE ARTE DE LA PINTURA: SHEILA TETRUASHVILI

La pintura, un arte que deja expresar emociones a través de la creación de gráficos que representan el sentir y la esencia de su creador.

Sheila Tetruashvili nos indica, que a través de la pintura se han logrado crear grandes movimientos artísticos en la humanidad, los cuales han sido creadores de diversas técnicas para mejorar la aplicación de la misma y para crear espacios libres en cuanto a la libre expresión de las personas o de los pintores en este caso.

Al ser tan importante en el mundo de las Bellas Artes, hemos de conocer algunas de las obras de arte de la pintura que han causado furor a través de su existencia:

  • Mona Lisa: creada por Leonardo da Vinci entre los años 1503-1519 y en la actualidad se encuentra ubicada en el Museo del Louvre en París. Se cree que la modelo de la pintura es Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de Florencia Francesco del Giocondo, siendo esta pintura el primer retrato italiano conocido que se enfoca tan de cerca en la modelo en un retrato de medio cuerpo, según el Louvre.

 

  • La última cena: creada por Leonardo da Vinci entre los años 1495-1498 y en la actualidad se encuentra en Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. Pintado en una época en la que las imágenes religiosas todavía eran un tema artístico dominante, “La Última Cena” representa la última vez que Jesús partió el pan con sus discípulos antes de su crucifixión, esta pintura es en realidad un gran fresco que mide 4,6 metros de alto y 8,8 metros de ancho, lo que lo convierte en una vista memorable.

 

  • La noche estrellada: creada por Vincent van Gogh en el año1889 y en la actualidad se encuentra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. La pintura comparativamente abstracta es el ejemplo característico del uso innovador y audaz de pinceladas gruesas de van Gogh, los llamativos azules y amarillos de la pintura y la atmósfera de ensueño y remolinos han intrigado a los amantes del arte durante décadas. 

 

  • El Grito: creada por Edvard Munch en el año 1893 y en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional (Oslo, Noruega – apertura en 2020) y Museo Munch (Oslo – hasta mayo de 2020). El Grito no es una sola obra de arte, según el blog del Museo Británico, hay dos pinturas, dos pasteles y luego un número no especificado de impresiones.

 

  • Guernica: creada por Pablo Picasso en el año1937 y en la actualidad se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid. Representa el bombardeo aéreo alemán de la ciudad de Guernica en la región vasca durante la guerra civil española.

 

  • El beso: creada por Gustav Klimt en el año 1907-1908 y se encuentra ubicada en el Museo Upper Belvedere en Viena, Austria. Es considerada como una declaración alegórica general sobre el amor como el corazón de la existencia humana, dado su atractivo magnético, parece que la gente está de acuerdo. 

 

  • La joven de la perla: creada por Johannes Vermeer en el año 1665 y se encuentra en Mauritshuis en La Haya, Países Bajos. No es un retrato sino un tronie, una palabra holandesa para una pintura de una figura imaginaria con rasgos exagerados, una pintura en donde la niña que llevaba un turbante azul y dorado y un arete de perlas de gran tamaño, es todo el foco con solo un fondo oscuro detrás de ella.

 

  • El nacimiento de Venus: creada por Sandro Botticelli en el año 1485 y se encuentra en Le Gallerie Degli Uffizi en Florencia, Italia. Al casarse con un renovado interés en la cultura griega clásica con el estilo del Renacimiento temprano, Botticelli crea una figura inolvidable con la Diosa del Amor que emerge de una enorme concha de vieira.

 

  • Las Meninas: creada por Diego Velázquez en el año 1656 y se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Fue encargada por el rey Felipe IV de España, que gobernó desde 1621 hasta 1665, por lo que permaneció en el palacio real hasta 1819, cuando fue al Museo del Prado.

 

  • Creación de Adán: creada por Miguel Ángel entre 1508-1512 y se encuentra en la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano. Cubre una sección del techo de la Capilla Sixtina, la escena representa a Dios y a Adán con los brazos extendidos, sus dedos casi tocándose.

Sheila Tetruashvili nos hace conocer que estas son las obras de arte de la pintura que han sido más reconocidas y admiradas, por el mensaje que a través de las líneas de dibujo han logrado expresar al mundo.