Los hoteles solo podrán operar con un 30% de ocupación – Periódico El Caribe



El Ministerio de la Presidencia emitió anoche el protocolo para la apertura del turismo.
Deben garantizar una adecuada ventilación de los espacios de mayor concurrencia de personas

Las autoridades recomendaron a los hoteles operar solo con un 30% de su capacidad durante el primer mes de apertura, como medida para evitar la expansión del COVID-19 en la República Dominicana.

El Ministerio de la Presidencia emitió anoche el protocolo para la apertura del turismo en la República Dominicana, en el que establece que será a partir de agosto cuando se logre un 50 y en diciembre un 75% de ocupación en los hoteles que cuenten con más de 500 habitaciones.

En el caso de los hoteles que cuentan entre 100 y 500 habitaciones, se recomienda operar con un 50% en julio, 75% a partir de agosto y 100% en diciembre, y los que cuentan con menos de 100 habitaciones, operarán con un 75% de ocupación entre julio y diciembre.

Una vez empiece la operación, en todas las áreas de piscina, playas y parques deberán cumplir con el distanciamiento de 2 metros entre mesas, sillas, camastros, camas balinesas y limitar a sus propios grupos familiares.

Cada uno de estos lugares deberán desinfectarse cuando los huéspedes dejen de usarlos, cada persona deberá ducharse antes de ingresar a la piscina y se debe ajustar la capacidad para piscinas y jacuzzis al distanciamiento de 2 metros por persona o grupo de máximo 10 personas.

El protocolo turístico incluye desinfectar continuamente cada hora los muebles del área común, como las mesas, reposabrazos y bancos; desinfectar todos los puntos de contacto públicos de forma rotativa a lo largo de las horas de funcionamiento, limpiándose cada superficie como mínimo cada dos horas
En los alojamientos que cuenten con ascensor, indicar que solo es permitido un huésped, o grupo de la misma familia en el mismo; los controles del ascensor deben desinfectarse cada hora; lo ideal sería desalentar el uso de los ascensores, a fin de que los mismos sean únicamente utilizados por las personas que lo necesiten; iguales medidas deben adoptarse para los ascensores de servicio.

Igualmente, los hoteles también deben garantizar una adecuada ventilación de los espacios de mayor concurrencia de personas; colocar letreros y limitar el número de invitados que provienen de partes separadas que pueden compartir un elevador; instalar gel antibacterial con alcohol al 70% de manos en cada piso y considerar instalar un soporte para servilletas desechables o hisopos de algodón para que los invitados los usen en lugar de tocar los botones de los ascensores.

Asimismo, los hoteles deben desalentar el uso de máscaras faciales en el agua para niños pequeños, ya que pueden representar un peligro de ahogamiento si se sumergen bajo el agua con una máscara facial. Los adultos mayores de 15 años pueden optar por usar mascarillas en el agua si así lo prefieren y suspender el servicio de buffet en los barcos de excursión y requerir que el personal sirva alimentos y bebidas, entre otras medidas.

Los comercios deberán instalar marcas en el piso que indique el distanciamiento seguro de dos metros, que se debe tener entre huéspedes o grupos que viajen juntos mientras esperan ser atendidos. Estos comercios, además, deberán disponer de salas de aislamiento para los clientes que presenten fiebres u otros síntomas. De igual forma, se realizarán pruebas aleatorias rápidas a los pasajeros que desembarquen en República Dominicana, además de desinfectar el equipaje a la llegada al hotel.

Los aeropuertos

Como parte de las acciones para adecuarse al nuevo formato que tendrá la actividad aerocomercial por la crisis de coronavirus, la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) presentó el protocolo que diseñó para evitar los contagios a partir de este miércoles, cuando se reactivan los vuelos comerciales.

Se trata de un manual de procedimiento sanitario que incluye medidas de higienes esenciales frente la pandemia. Según explicó la empresa, el esquema fue diseñado mediante un consenso “de entidades públicas y privadas vinculadas al sector del transporte aéreo, basadas en las recomendaciones de Salud Pública, las organizaciones nacionales e internacionales que regulación la aviación civil y la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones para el manejo de la pandemia por COVID-19 en el país”. El protocolo incluye acciones previas al embarque y el refuerzo de los servicios de desinfección de las aeronaves. Sobre esto último, se destacó que se va a incrementar la frecuencia de los procesos de limpieza y desinfección en los baños, áreas públicas, administrativas y restringidas de cada terminal.

“Habrá instalados puntos de desinsectación de manos con dispensadores de gel desinfectante-alcoholado al 70 por ciento a lo largo de la terminal, zonas públicas y área de carga aérea”, aseguró Aerodom. El protocolo indica que si se detecta un caso sospechoso de COVID-19 , el vuelo se derivará a la aeronave a una posición remota y se activará en protocolo establecido en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Mientras, el Aeropuerto Internacional de Cibao (AIC) dijo que con todas las medidas de rigor está listo para reiniciar sus operaciones de vuelos comerciales a partir de este miércoles primero de julio. Tras permanecer dos meses y medio prácticamente inactivo a casusa de la pandemia, reabre con gran dinamismo y solo para este mes tiene programado 470 vuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *