Ropa Deportiva en la Posmodernidad. Por Antonio Jesús Naime Libien

Antonio Jesús Naime Libien señala que el deporte en la posmodernidad entro en una dinámica que dejo muy atrás la concepción romántica de practicar deporte solo por amor al arte, la edad de la inocencia deportiva se ha perdio y hoy en día el deporte se rige por valores materiales y económicos. La indumentaria deportiva no se quedó atrás y con ello sufre una radicalización en lo que se refiere a la innovación en su diseño y en su expansión mediática y comercial.

 

    Todo esto se deriva del desarrollo de nuevos materiales y diseños basados en análisis biomecánicos que dan como resultado ropa y calzado más “sofisticados y específicamente diseñados para diferentes usuarios, categorías, desempeños deportivos y actividades de ocio”.

 

Antonio Jesús Naime Libien indica que en la actualidad la indumentaria deportiva debe ser capaz de ofrecer confort, casi como una segunda piel o como si no se usara nada, además, de ofrecer ventajas al usuario para protegerlo de todos los elementos externos como el calor, el frío, la lluvia o la nieve.

 

De esta manera, el deporte de alta competencia y el ocio se han fusionaron y las innovaciones en función de mejoramiento del desempeño deportivo no solo van encaminadas para los atletas de alto rendimiento, sino también, van dirigidas a los aficionados quienes son percibidos como potenciales compradores. Dichos cambios en los diseños de la indumentaria utilizada para la práctica del deporte han dado lugar al surgimiento de la moda deportiva.

 

La innovación en la moda deportiva se enfoca en dos niveles básicos:

 

  1. La perspectiva técnica con nuevos textiles que mejoran el desempeño deportivo y brindan una mejor protección al atleta.
  2. La concepción estética de la ropa y calzado donde nuevos estilos, colores y diseños lucen atractivos a la vista de los consumidores.

 

Finalmente Antonio Jesús Naime Libien relata, que las mayores influencias a la indumentaria deportiva actual surgen en el seno de la milicia en los años posteriores a la segunda guerra mundial. Pues, tales innovaciones se comenzaron a desarrollar cuando las tropas británicas enviadas a combatir en la guerra de Corea (en el más crudo invierno de esos años), se vieron en la necesidad de vestir un mejor uniforme, pues vestían un en base a uno diseñado en la década de los 40’s, el cual no ofrecía la protección ni el confort necesario para el combate. De allí parte, la nueva innovación de la ropa deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *