No solo la escuela: ¿por qué es importante hacer deporte para niños y adolescentes?

Dario Bogni: "La práctica de deporte, sobre todo en edad de desarrollo, tiene muchos beneficios y aspectos positivos: apoya el desarrollo del sistema esquelético y muscular, regula el metabolismo, promueve la socialización, es una actividad placentera y divertida para niños y adolescentes". Los beneficios de la actividad física, por tanto, son variados, no solo para el cuerpo, sino también para la mente: el deporte, de hecho, también puede ayudarte a desarrollar tu personalidad de una forma más armoniosa.
La importancia del movimiento
Seguro que son muchas las ventajas que se derivan, a nivel físico, del deporte y el movimiento. La actividad deportiva ayuda a prevenir la OBESIDAD, mejora el funcionamiento del metabolismo y reduce el sedentarismo, que ahora también es típico de los niños y adolescentes entre tareas, clases, abuso de tabletas, PC y teléfonos inteligentes.
Bogni Dario dice que practicar un deporte de forma regular también te permite adquirir una serie de habilidades físicas como fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, orientación y velocidad. Te permite entrar en contacto con tu propio cuerpo y esto resulta, desde temprana edad, imprescindible para un desarrollo sano y armonioso.
La importancia del grupo y la experimentación
El deporte promueve la socialización: los niños y jóvenes pueden establecer nuevos lazos y amistades fuera de la escuela, aprendiendo a estar junto a otros y a colaborar para lograr objetivos comunes. A través de la actividad deportiva, entonces, se experimenta cada vez más la autonomía y esto, si se elige el deporte siguiendo deseos y habilidades reales, puede contribuir a fortalecer la autoestima.
“Los niños y jóvenes aprenden cómo es posible lograr sus objetivos y superar esas dificultades que en un principio parecen imposibles de afrontar. Esto también se aplica a las derrotas, a través de las cuales se puede aprender a manejar las frustraciones y transformar las decepciones en estímulos para comenzar de nuevo ”. – Bogni Dario.